Mié. Jul 24th, 2024
La trama de corrupción de mascarillas en la Plandemia

La trama de corrupción de mascarillas en la Plandemia

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, dirige la investigación sobre una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de compra de material sanitario en los primeros meses de la pandemia.

Se investigan delitos de organización criminal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias. Las intervenciones telefónicas, el rastreo del dinero y los seguimientos y escuchas de los encuentros de los implicados en la marisquería ‘La Chalana’ de Madrid han sido claves para destapar unos hechos que se han estado investigando durante casi dos años.

¿Quién se encuentra detrás de la trama?

En el centro de la trama está la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, una compañía ajena al sector y que pasó de facturar cero millones de euros a casi cincuenta y cuatro millones en un año, tras la adjudicación de contratos de material sanitario destinados a entidades dependientes de los ministerios de Transporte e Interior, así como a los servicios de salud de Baleares y Canarias. Además tienes que ver –La mascletá de la Vergüenza-.

Como van surgiendo las investigaciones del caso

Los investigadores tienen la teoría de que la empresa habría sido seleccionada incluso antes de que se hicieran públicos los pliegos de las licitaciones.

Son ocho los contratos de mascarillas bajo sospecha. El de mayor cuantía lo adjudicó Puertos del Estado por valor de veinte millones. Seis días después, Adif firmó otro por valor de doce coma cinco millones. Ambos organismos dependen del Ministerio de Transportes que entonces dirigía José Luis Ábalos. Con apenas un mes de distancia, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmó otro por valor de tres coma cinco millones. Además, el Servicio Canario de Salud le adjudicó otros cuatro contratos por un valor total de doce coma tres millones y el de Baleares un último de tres coma siete millones.

La trama de corrupción de mascarillas en la Plandemia

En conclusión, una empresa sin experiencia en el mercado sanitario, ni contactos anteriores con los fabricantes chinos obtuvo unas ganancias de más de dieciséis millones de euros en apenas dos meses suministrando material sanitario a las administraciones.

Fueron contratos adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de urgencia. Una modalidad que el Gobierno había aprobado ante la situación de extrema necesidad que imponía la pandemia.

Los investigados de la red del PSOE con altos cargos socialistas

La investigación se dirige, de momento, contra siete personas que tienen la condición de imputados. Los investigadores otorgan un papel principal a Koldo García, asesor por entonces del ministro Ábalos y que habría recibido comisiones por ejercer como conseguidor. Fue él quien facilitó la información sobre las adjudicaciones de material sanitario que se iban a realizar y quien tenía la “relación directa” con los funcionarios que adjudicaron algunos de los contratos.

Pero, el cerebro de la trama es el empresario Juan Carlos Cueto. Los investigadores piensan que era quien realmente controlaba Soluciones de Gestión como sociedad instrumental junto al también investigado Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora CF. Este último fue quien ejerció de “contacto” de la empresa con Koldo, pues ambos se conocían personalmente. Aldama era cónsul honorario en México cuando Ábalos fue de visita oficial acompañado de Koldo en diciembre de 2018.

Anticorrupción considera “pieza clave” a José Luis Rodríguez, un subteniente de la Guardia Civil que estuvo destinado en Transportes y que trabajaría de forma secreta para Cueto. También está imputado el empresario Iñigo Rotaeche, propietario de Soluciones de Gestión; la pareja de Koldo, Patricia Uriz; y su hermano Joseba.

Esta trama salpica a varios ministros, ¿Veremos a Ábalos tirar de la manta contra su partido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *