Mié. Oct 5th, 2022
Ramiro Ledesma Ramos

Breve Biografía

El 23 de mayo de 1905 nacía, Ramiro de Ledesma Ramos, en la pequeña localidad de Alfaraz de Sayago (Zamora). Ensayista, filósofo y político español. Fundador en 1931 de las JONS (Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista). Posteriormente, en 1934, se fusiono con Falange Española. Formándose el movimiento Falange Española de las JONS, cuyo Jefe Nacional fue José Antonio Primo de Rivera.

Ramiro Ledesma, poco tiempo después, expulsado de la organización en 1935 por discrepancias con José Antonio Primo de Rivera.

Ramiro Ledesma, en la circunstancia de su derrota política y marginación. Seguido por la lealtad de un puñado de camaradas suyos, Ledesma habitó el ancho territorio de la soledad. A comienzos del año 1935, fracasada la experiencia del semanario «La Patria Libre».

Ramiro Ledesma, era consciente de las condiciones en que se encontraba España. Cuando todo apuntaba a una bipolarización brutal, que llevaría a solventar las discrepancias ideológicas en el escenario de una Guerra Civil.

Historia de Ramiro Ledesma

Ramiro Ledesma, aún no había cumplido los treinta años de edad cuando, en el año 1935, publicó una obra de singular empuje patriótico.

El «Discurso a las juventudes de España», era el testimonio de un hombre intelectual, que en 1931, abandonaba la carrera académica, para luchar por la regeneración de España.

Cuatro años más tarde, al derrotarle José Antonio Primo de Rivera, a Ledesma Ramos no le preocupaba el final de su carrera política. Sino el destino histórico de España en las circunstancias terribles que él mismo había pregonado y de las que podía sentirse responsable.

Ramiro Ledesma, detenido al poco de iniciarse la Guerra Civil Española. “Cualquiera de los dos bandos me fusilará”. “No me matareis como a un cordero, solo moriré donde yo quiero”, comentó a sus viejos camaradas cuando comenzó el conflicto armado en España.

Para sus adversarios y enemigos políticos, continuaba siendo un líder con fuerza política en España. Por sus escritos y doctrina intelectual a lo largo de su vida. Una fuerza inspiradora para muchos españoles de la época, y otros muchos en la actualidad. La vida de Ramiro Ledesma Ramos era una existencia peligrosa para muchos.

Muerte de Ramiro Ledesma

En la noche del 29 de octubre del año 1936, con la guerra civil ya en marcha, en el cementerio de Aravaca, Ramiro Ledesma Ramos y Ramiro de Maeztu, que, a pesar de sus diferencias en su lucha contra el régimen republicano se admiraban, se enfrentaron al pelotón de fusilamiento cogidos de la mano.

Existen momentos en que la muerte adquiere una solemne y dolorosa conciencia de lealtad y admiración, como ejemplo de hombres libres en sus vidas.

Hay momentos en que la muerte llega a una inagotable dignidad, que permanecerá para siempre en el corazón de la historia.

4 comentarios en «Ramiro Ledesma Ramos, el hombre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.