Mar. Abr 16th, 2024
31 de enero día de los Tercios españoles

31 de enero día de los Tercios

Ya son varios los años, en los que diferentes asociaciones celebran el día 31 de enero, el día de los Tercios.

Algunos de ustedes se preguntarán ¿Qué son los Tercios? pues bien, vamos a explicárselo brevemente. También te interesa ver –El asedio del Alcázar de Toledo

¿Qué son los Tercios?

Los tercios españoles fueron la infantería de élite del Imperio español entre los siglos XVI y XVII, creados por Carlos I de Habsburgo.

Las armas de los Tercios y su disciplina

Combinaban armas blancas y de fuego en una misma unidad, lo que les daba una ventaja táctica sobre sus enemigos en Europa y América.

Su disciplina, valor y lealtad al rey les hicieron famosos y temidos en las batallas, donde resistían los ataques con formaciones compactas y coordinadas.

Cómo se organizaban los Tercios

Los tercios se organizaban en unidades de unos 3.000 hombres, dirigidas por un maestre de campo, que podía ser un noble o un veterano con méritos.

Las guerras en las que participaron los Tercios

Los tercios participaron en numerosas guerras y asedios, como los de Pavía, San Quintín, Lepanto, Breda, Rocroi o Nördlingen, donde demostraron su coraje y eficacia.

31 de enero día de los Tercios

Por ser considerados la mejor infantería del mundo, y por todos sus logros en batalla, la Asociación 31 de enero Tercios, reclama que este día, se proclame como el día de los Tercios y que se levante un monumento conmemorando a estos soldados que eran amos del mundo a pie y sin dinero.

En estos tiempos sombríos, en los cuales, sentirse orgulloso de nuestra historia, de la bandera o de ser un ferviente patriota es considerado, poco menos, que ser un paria en esta sociedad sin valores.

Iniciativas como estas hacen, que nuestra historia no se pierda o peor se tergiverse y se desectructure, acabando en una sarta de mentiras, como ha pasado con el descubrimiento y posterior conquista del continente americano.

Debemos estar orgullosos de nuestro pasado, de nuestra historia, de haber sido dueños del orbe, de forjar un imperio en el que no se ponía el sol y de no haber un rincón en el mundo sin una tumba española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *