Mié. Feb 28th, 2024
Día de los Santos Inocentes

Índice de los títulos

Día de los Santos Inocentes

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Según la Biblia

De los cuatro evangelios canónicos, el único que lo relata es el Evangelio de Mateo (Mt 2, 16-18).

El relato trata sobre la orden dada por Herodes I el Grande de ejecutar a los niños nacidos en Belén menores de dos años. Según el pasaje de Mateo, Herodes dio esta orden al verse engañado por los sabios del oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

Ninguno de los historiadores de la época menciona el hecho. Entre ellos destaca Flavio Josefo por su dedicación a la figura de Herodes I el Grande.

El carácter de Herodes coincide con los hechos

La brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal como Josefo lo describió en Antigüedades judías. Josefo presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo.

No cabe duda de que Josefo quiso describir a Herodes con los tintes más oscuros que le fue posible, y resulta difícil de explicar la ausencia de la matanza de Belén en Josefo, excepto suponiendo que no tuviera noticia alguna de ella.

Los evangelios apócrifos

Si bien este relato se presenta nuevamente en uno de los evangelios apócrifos, el Evangelio armenio de la infancia de autor desconocido, la fecha de composición de esa obra es muy tardía, no anterior al siglo VI. La mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que el hecho tuviera lugar, pero la simple declaración de que la masacre es un hecho legendario y no histórico tiene también un soporte basado en la argumentación y no en la documentación real. El historiador, arqueólogo y explorador británico Stewart Perowne (1901-1989) señaló que la matanza «es totalmente coherente con todo lo que sabemos de él». El historiador israelí Abraham Schalit (1898-1979) también apoyó la historicidad de la narración.

Los hechos son verdaderos

La ausencia de fuentes alternativas a la Biblia puede deberse a que Belén era un pueblo pequeño y el número de niños varones de menos de dos años podría no haber pasado de 20.

Biblistas y teólogos de distintas extracciones, apoyan la historicidad del hecho o dicen que no hay nada que imposibilite que Herodes ordenase eso. Lo que los historiadores afirman no es que el relato sea un hecho histórico. Sino solamente que «posee cierta verosimilitud», como «ejemplo clásico del genocida abuso del poder».

Haz Hispania sobre los Santos Inocentes

Haz Hispania quiere acordarse en este día, de los miles de inocentes no-natos. Que mueren cada año en esas clínicas del terror diseminadas por el mundo. También queremos tener un especial recuerdo de los pobres niños víctimas de las diversas guerras que asolan el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *