Dom. Dic 4th, 2022
FACTA campaña en Madrid sobre Miguel de Cervantes

FACTA y Don Miguel de Cervantes

FACTA y Don Miguel de Cervantes. Hoy se conmemora el 475 aniversario del nacimiento del novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, Don Miguel de Cervantes.

Y desde la asociación FACTA, no han querido dejar de lado dicha fecha, inundando las calles de diferentes ciudades con carteles.

Haciendo referencia, a la forma de hablar, que hoy en día tienen los mas jóvenes, adoptando anglicismos y despreciando así una lengua que hablan mas de 580 millones de persona en el mundo.

Poniendo también de manifiesto, que la lengua es parte de la identidad, haciendo ver a la juventud que utilizar esos términos no los hace modernos, si no ridículos.

“Si Don Miguel de Cervantes levantara la cabeza, arremetería contra todos esos gaznápiros y papanatas, que se dicen españoles pero utilizan palabrejas herejes como “random”, “bro”, “chill”, … Tu lengua es parte de tu identidad, no eres moderno cuando hablas mal, eres ridículo”.

Historia de Don Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte.

Considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas.

A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada.

Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel.

Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró.

La estancia en Sevilla de Don Miguel de Cervantes

En 1584 se casó y, entre 1587 y 1600, residió en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio -comisario de abastecimientos-, que le obligaba a recorrer Andalucía requisando alimentos para las expediciones que preparaba Felipe II.

La estancia en Sevilla parece ser fundamental en la biografía cervantina, pues tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes en su obra.

Últimos años de su vida

Cervantes se trasladó a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas.

Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito. Lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces. Buscando la protección de algún mecenas entre los nobles. Lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *