Mié. Oct 5th, 2022
Batalla de las Navas de Tolosa

La sagrada historia de España

En estos tres últimos días, se han conmemorado fechas muy relevantes de la historia de España. No solo de la historia moderna del país si no de la historia antigua, de esa que ya no se enseña en las escuelas, porque no interesa.

La primera fecha que reseñamos es el 16 de Julio de 1212, en este día se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa.

La sagrada historia de España: Batalla de las Navas de Tolosa

La batalla se inició durante la mañana del 16 de julio de 1212 con una carga de la primera línea de las tropas cristianas, que puso en fuga a la vanguardia musulmana. Los cristianos fueron en persecución de los que huían, pero ante el peligro de quedar rodeados por los flancos del ejército enemigo, detuvieron la persecución.

El califa An-Nasir ordenó al cuerpo central de su ejército que avanzara sobre la vanguardia cristiana, mientras la caballería musulmana, ubicada a ambos flancos, comenzó a realizar un movimiento envolvente.

Alfonso VIII advirtió el peligro que corrían sus hombres por lo que ordenó el avance de la caballería, la aragonesa por el flanco izquierdo y la navarra por el derecho. Este ataque fue exitoso ya que los cristianos consiguieron detener a los musulmanes y estabilizar el frente de batalla.

Ya entrada la tarde, Alfonso VIII ordenó el avance de toda la retaguardia cristiana, que estaba integrada por sus mejores hombres. Este avance hizo ceder a las líneas musulmanas hasta obligarlas a retirarse. Los cristianos avanzaron hasta llegar al campamento de An-Nasir, que huyó hacia la ciudad de Jaén, dejando tras de sí un gran botín.

Otra de las fechas es el 17 de Julio de 1936, la rebelión militar de Melilla fue el primer movimiento del golpe de Estado en España de julio de 1936, que significó el inicio de la Guerra Civil Española.

Como ya había previsto el general Mola en sus planes golpistas, en Melilla empezaría la rebelión militar contra la II República Española, pero empezaría el día 18, no el 17 como ocurrió. Un registro policial en el centro de la conspiración provocó que los golpistas adelantaran el golpe, y aunque este hecho no perturbó sus planes, a la larga este adelantamiento sí afectaría a otras partes de la conspiración. Antes de terminar el día 17, los militares sublevados se habían hecho con el control de toda la ciudad y sus alrededores, dando el pistoletazo de salida a la rebelión del Marruecos español.

18 de Julio de 1936 Alzamiento Nacional

Y por último el 18 de Julio de 1936. Día del alzamiento nacional contra el gobierno de la Segunda República, suceso que desencadenaría la Guerra Civil Española.

Además tienes que ver la siguiente información –Krasny Bor la última gesta española

Estas fechas, aunque unas son más recientes que la otra, tienen cosas en común:

Unos pocos se enfrentan a muchos. Para preservar una identidad, unos valores, una cultura. Lo hicieron para salvar y proteger esta sagrada tierra. Muchos dieron sus vidas para que España no sucumbiera.

Hoy más que nunca. Tenemos que tener presente estos hechos. Ya que la situación se asemeja a la de las fechas reseñadas. España está al borde de sucumbir una vez más. Y necesitará la osadía de algunos valientes para no caer por el abismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.