Dom. Dic 4th, 2022
Matanzas de Paracuellos de Santiago Carrillo en la Guerra Civil

Las matanzas del Frente Popular en Paracuellos

Ayer día siete de noviembre recordábamos el bombardeo de Cabra matanza que llevo a cabo la aviación del Frente Popular, pero también ayer comenzaron las matanzas de Paracuellos de las que vamos a hablar hoy en estas líneas.

Las matanzas de Paracuellos asesinatos masivos

Organizados en la retaguardia durante el transcurso de la guerra civil española, que llevaron al fusilamiento en masa de presos considerados del bando nacional por parte del bando republicano.

Los hechos se desarrollaron en dos lugares cercanos a la ciudad de Madrid

Los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz.

Las ejecuciones se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas republicanas y nacionales por el control de la ciudad.

Las matanzas del Frente Popular en Paracuellos

Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre.

Los convoyes mencionados fueron desviados hacia los lugares del arroyo San José, en la vega del río Jarama, y a un canal de irrigación fuera de uso, en la vega del río del Henares, donde miles de prisioneros fueron asesinados.

Entre ellos se encontraban militares que habían participado en la sublevación o que no se habían incorporado a la defensa de la República, falangistas, religiosos, aristócratas, militantes de la derecha, burgueses y otras personas que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser consideradas partidarias de la sublevación y encarceladas sin amparo legal ni acusación formal.

Los presos extraídos de las prisiones lo fueron con listas elaboradas y notificaciones de traslado o libertad con membrete de la Dirección General de Seguridad y, en ocasiones, firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.

Matanzas encabezadas por el comunista Santiago Carrillo

La Presidencia de la Junta de Defensa la ocupaba el general José Miaja, y la Consejería de Orden Público estaba encabezada por Santiago Carrillo.

Posteriormente, como se ha dicho, los presos que figuraban en las 23 sacas fueron asesinados por milicias pertenecientes a las organizaciones obreras.

Antes del 7 de noviembre. Ya habían tenido lugar algunas sacas. Especialmente durante el mes de octubre. Fruto del cambio de manos del control de las prisiones. Que pasó de las de los funcionarios de prisiones a las de las milicias a raíz del asalto a la cárcel Modelo. Si bien el número de asesinados fue mucho menor. Y carecieron del carácter sistemático y organizado que tuvieron las de noviembre y diciembre.

Las matanzas de Paracuellos son consideradas las de mayor dimensión que tuvieron lugar en la retaguardia de la zona republicana

El número de asesinados ascendió a unas 2500 personas, si bien la cifra exacta sigue siendo objeto de controversia.

Otro episodio mas que estos “demócratas”. Estos adalides de la libertad. Ocultan sin ningún pudor, y mas sabiendo que su máximo responsable ya no rendirá cuentas ante un tribunal. Pero si se las demandara Dios nuestro señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *