Mié. Oct 5th, 2022
José Antonio Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera, vida y obra (2ª parte)

José Antonio Primo de Rivera, en el año 1930, tras el fallecimiento de su padre Miguel Primo de Rivera, participa en el proyecto político denominado Unión Monárquica Nacional. Para defender la figura de su padre, que fue el motivo principal por el cual José Antonio entró en la escena política.

José Antonio Primo de Rivera fundó en la primavera de 1933 junto a Julio Ruiz de Alda, el Movimiento Español Sindicalista (MES). El movimiento predecesor que seria Falange Española. Posteriormente, el 29 de octubre de 1933 el MES convocó un mitin político en el teatro de la Comedia de la ciudad de Madrid, en plena campaña electoral, convirtiéndose en una refundación del Movimiento, pasando a llamarse Falange Española.

El pensamiento ideológico de José Antonio Primo de Rivera aspiraba a una sociedad de hombres libres. José Antonio aspiraba a que el Estado fuese un instrumento de servicio para las personas, las plusvalías se adjudicasen al trabajo realizado, se aboliese definitivamente el capitalismo, como el estado de las sociedades marxistas por la defensa de una justicia social auténtica.

José Antonio y Falange Española, consideraban al hombre como portador de valores eternos. Eso quiere decir, dignidad, libertad e integridad de todos los hombres sin excepción. El hombre libre y digno como centro de todo sistema político. La patria como una unidad de destino universal.

José Antonio Primo de Rivera buscaba una sociedad en la que todo hombre se ganará el pan con el sudor de su frente de forma digna. En definitiva, quería y propugnaba una república sindical de los trabajadores, para que la producción estuviera dirigida y organizada por los sindicatos, que deben ser los dueños de la empresa.

El 15 de febrero de 1934, Se unifican Falange Española y las JONS (Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista), formando Falange Española de las JONS, cuyo primer Jefe Nacional fue José Antonio Primo de Rivera.

Frases de José Antonio Primo de Rivera

“Falange Española no es un partido más al servicio del capitalismo. ¡Mienten quienes lo dicen! El capitalismo considera a la producción desde un solo punto de vista, como sistema de enriquecimiento de unos cuantos. Mientras que Falange Española. considera la producción como conjunto, como una empresa común, en la que se ha de lograr, cueste lo que cueste, el bienestar de todos”.

“Yo creo que está alzada la bandera. Ahora vamos a defenderla alegremente, poéticamente. Porque hay algunos que frente a la marcha de la revolución creen que para aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se debe ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar una emoción o señalar una actitud enérgica y extrema. ¡Qué equivocación! A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas. Y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!”.

“Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre”.

“El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir”.

“Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.