Mié. Oct 5th, 2022
el milagro de empel

El Milagro de Empel, transcurre durante los dias 7 y 8 de Diciembre del año 1585, durante la guerra de los ochenta años. El Tercio Viejo de Zamora se enfrento a una flota de cien barcos bajo condiciones adversas.

El 7 de Diciembre el Tercio del Gran Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesto por unos cinco mil hombres, combatia en la isla de Bommel; este Tercio se encontraba completamente bloqueado por las tropas del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein.

La situacion era insostenible para el Tercio español, pues ademas del cerco la falta de viveres y escasez de ropa seca diezmaba la moral.

El almirante Filips ofrecio la rendicion a los españoles pero estos le enviaron esta respuesta: “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonrra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”.

Tras esta respuesta el almirante abrio los diques para anegar el campamento del Tercio, pronto solo quedo el monte de la ciudad de Empel donde los soldados españoles se refugiaron.

En ese critico instante un soldado español cavando una trinchera (que mas para resguardo le sirviera de sepultura) toppo con un objeto de madera. Era una tabla flamenca con la imagen de la Virgen Maria.

Tras anunciar el hallazgo, improvisaron un altar y allí lo pusierón. El Gran Maestre insto a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.

Esa noche, se desato un vendaval de viento y frio gelido que termino helando las aguas; aprovechando esto en la mañana del dia 8, el Tercio atacó a la escuadra enemiga obteniendo la victoria.

Tras este hecho el almirante Hohenlohe-Neuenstein dijo: “Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.

Ese mismo dia tras la batalla se proclamoa a la Inmaculada Concepción patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Años mas tarde el 12 de noviembre de 1892 a petición del Inspector del Arma de Infanteria del Ejercito de Tierra, por real orden de la Reina Regente se declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purisima e Inmaculada Concepción.

Desde ese dia el milagro de Empel y la infantería española estan estrechamente ligados.

Haz Hispania quiere, en este dia, felicitar a todos los Infantes de bien que siguen las antiguas tradiciones de los Viejos Tercios y que siguen siendo amos del mundo a pie y sin dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.