Mié. Oct 5th, 2022
Matías Montero falangista

¿Cómo fue el asesinato de Matías Montero?

¿Cómo fue el asesinato de Matías Montero? Matías Montero y Rodríguez de Trujillo (Santander, 28 de junio de 1913 – Madrid, 9 de febrero de 1934)

Fue un estudiante, sindicalista y militante falangista, de la primera Falange Española, con José Antonio Primo de Rivera como Jefe Nacional.

¿Cómo fue el asesinato de Matías Montero? Matías Montero fue asesinado​ por varios pistoleros socialistas tras vender por la calle el semanario de Falange Española “FE”.

“Acudid a nuestro llamamiento. Aprenderéis con nosotros a llorar los dolores de España, a reír sus alegrías, a luchar por su honor, a morir por su integridad. Vertebraremos a la Patria, flácida hoy, amando y edificando la Universidad que mañana dará a España, como en el siglo XVI, héroes y santos; guerreros y sabios; misioneros y caudillos”.

“Las flechas de Isabel y Fernando”, artículo de Matías Montero publicado en FE número 7, 22.02.1934. Lo llevaba encima cuando lo mataron; sus camaradas lo rescataron del sumario.

¿Cómo fue el asesinato de Matías Montero?

“En el anochecer madrileño del viernes 9 de febrero de 1934, Matías Montero tras participar en la venta del número 6 de “FE”, regresa a su domicilio, en la calle Marqués de Urquijo, 21 – 3º, en el barrio de Argüelles. Matías Montero, que es huérfano, vive con sus hermanos y sus dos tías, Rafaela y Rosario, la primera oficinista y la segunda locutora de la Compañía Telefónica.

En la calle Quintana, a pocas manzanas de su hogar, se despide de Bonet, amigo suyo que le ha acompañado hasta allí. Matías Montero, sigue en su recorrido por la calle Juan Álvarez de Mendizábal, donde le están esperando dos izquierdistas. Uno de ellos es Francisco Tello Tortajada, obrero afiliado al PSOE y a las Juventudes Socialistas e integrante de “Vindicación”, grupo comandado por Santiago Carrillo.

Matías Montero no tiene tiempo de ver a sus agresores, y de dos disparos a traición por la espalda, le alcanzan en el corazón, provocándole rápidamente la muerte al joven falangista. Su asesino aún se acercó a rematarle, ya en el suelo, con otros tres disparos en el vientre, tras lo cual huyó, dejando a Matías tendido en el suelo, rodeado de un charco de sangre”.

Libro “De cada cuatro cayeron tres: Persecución y muerte de la Falange Fundacional” (Cristóbal Cordoba) Ed. Barbaroja 2011.

Matías Montero ¡PRESENTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.